10 retos de la profesión de enfermería

Por Rita Iris Pérez Soto

Especial para Suplementos

A pesar de que con insistencia se escucha decir que en la isla hay escasez de enfermeras porque emigran a otros países especialmente a Estados Unidos, en la academia y en las organizaciones profesionales que las agrupan, se niegan a aceptar esta generalización sosteniendo que la oferta de programas en la profesión es suficiente para atender la demanda que tiene el país.

La advertencia que hacen es que las instituciones que podrían reclutar han recortado su presupuesto de nómina debido a la crisis económica por lo que estos profesionales se ven forzados a irse o a trabajar en otras áreas relacionadas con la salud. 

Por ser una profesión de gran alcance y en tanto contacto con las personas esta en constante asedio para su evolución y los retos que enfrenta. A continuación algunos de estos retos que alterarán su perfil de cara al futuro.

1. La seguridad del paciente hospitalizado. El profesional de la enfermería provee el 80 % del servicio al paciente hospitalizado, contexto en el que debe prevenir los errores en el cuidado del paciente. La enfermera tiene que ser competente tanto en el cuidado al paciente como en la comunicación verbal y escrita. Además debe tener una preparación académica sólida que le permita brindar un tratamiento seguro.

2. Las competencias que las enfermeras  tienen que tener: Su trabajo es colaborativo. Antes el médico era una especie de jefe del equipo. Ahora se trabaja como equipo en forma colaborativa donde cada cual mantiene sus funciones y responsabilidades.

3. Salario: Las enfermeras componen casi el 70 % del personal del hospital con un salario promedio para empezar, en el caso de la enfermera graduada, de $ 2,000 mensuales.

4. Manejo adecuado del tiempo: Es necesario desarrollar modelos eficientes que hagan el mejor uso del tiempo. Por ejemplo, en Puerto Rico ni en Estados Unidos hay estudios sobre la cantidad de enfermeras por paciente. El único que ha hecho un intento por establecer esta proporción es el estado de California que ha calculado en 15 pacientes por enfermera la correlación idónea.

5. Dominio del cuidado primario: A propósito de la reforma de salud fundamentada en el cuidado primario, la enfermera necesita dominar las destrezas de este nivel. Aunque la profesión dedica sus energías en la atención del enfermo, el énfasis o prioridad en las nuevas tendencias es en la prevención, de manera que la persona saludable se mantenga saludable.

6. Surge la “family nurse practitioner”: Uno de los roles que desempeña la enfermera en Estados Unidos y que se evalúa establecer en la isla es el de “family nurse practitioner” que es un cuidado comprensivo y económico prestado por enfermeras graduadas com maestría y doctorado. En la legislatura de Puerto Rico hay un proyecto de ley pendiente de aprobación que crea la figura de la “family nurse practitioner” cuya función es muy parecida a la del médico. En el Hospital de Veteranos en la isla ya se desempeña este profesional.

7. Desarrollo de investigaciones: Con un nuevo programa de doctorado en Enfermería aquí es necesario el desarrollo de investigaciones. La Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico trabaja en ello conscientes de que todavía queda mucho por hacer.

8. Política pública: Se espera que las enfermeras sean incluidas en el desarrollo de la política pública en el campo de la salud. Su participación actualmente en esta área es muy limitada. El marco de acción de la enfermera se ha ampliado en áreas como la genética, sin embargo, hay áreas como el ambiente que todavía tiene que trabajar en ellas. Otra área de trabajo es la tecnología, incluyendo los récords electrónicos, entre otras nuevas modalidades dentro del campo de la salud.

9. ¿Más oferta que demanda?: En la isla hay 70 programas de enfermería que producen más enfermeras de las que necesita el país. Hay que tener presente que muchas de la instituciones que ofrecen estos programas aunque tienen la acreditación del Consejo de Educación de Puerto Rico no tienen las acreditaciones de las entidades evaluadoras de la enseñanza (aspecto académico) de la profesión.

10. Certificaciones: Otro reto es conseguir que las enfermeras con práctica avanzada, como parteras y anestesistas, obtengan la certificación nacional con unas exigencias más estrictas de manera que se garantice el dominio de las destrezas y el conocimiento de la profesión al más alto nivel.

Tú eliges

En la enfermería hay varios niveles de preparación académica que incluyen:

1. Enfermera especialista

Posee grado de maestría y maneja situaciones de complejidad en la práctica de la enfermería. Tiene conocimiento sustancial en el área específica en que se desempeña, conocimientos de la metodología de investigación y la habilidad de aplicar estos en su práctica, fundamentados en conocimientos científicos y en su juicio crítico. Dirige, colabora y asesora el equipo de enfermería en la planificación, ejecución y evaluación del cuidado directo de enfermería que se ofrece a los individuos, familias y comunidad.

2. Enfermera generalista

Posee un bachillerato y provee cuidado directo a individuos, familia y comunidad en diferentes escenarios de salud. Planifica, ejecuta, delega y evalúa las acciones en la práctica de la profesión. Trabaja en coordinación con la enfermera especialista en el cuidado directo de los pacientes. Dirige y supervisa el cuidado que ofrecen las enfermeras de las categorías de asociado y práctico.

3. Enfermera asociada

Colabora y participa en la planificación y ejecución del cuidado directo de pacientes hospitalizados y ambulatorios. Utiliza sus habilidades y destrezas básicas fundamentadas en el conocimiento de las ciencias naturales y de la conducta humana. Participa en actividades relacionadas con la salud de la familia y de la comunidad y presta servicios por contrato con agencias o personas siempre y cuando ejerza bajo la dirección y supervisión de la enfermera generalista o especialista.

4. Enfermera práctica licenciada

Posee un diploma de enfermera práctica licenciada otorgado por una institución educativa acreditada por el Departamento de Educación de Puerto Rico. Realiza en beneficio de enfermos, lesionados o impedidos actos que requieren habilidad y juicio de su preparación en enfermería pero no los conocimientos extensos requeridos a las enfermeras generalistas o especialistas ni los conocimientos requeridos a la enfermera asociada y, por tanto, solo puede trabajar bajo la dirección de estos o de los médicos o dentistas autorizados para ejercer en la isla.

Competencias que debe dominar

Para ser exitoso y eficiente en el ejercicio de la profesión es necesario que la enfermera domine ciertas destrezas. A continuación se identifican algunas de las más relevantes.

1. Destrezas de cuidado al paciente

2. Liderazgo

3. Dominio de la comunicación verbal y escrita

4. Destreza en la toma de decisiones

5. Juicio clínico

6. Práctica basada en la evidencia

 

Fuentes: Dra. Marta Castro, catedrática y exdecana de la Escuela de Enfermería en el Recinto de Ciencias Médicas en la Universidad de Puerto Rico. Información en el 787-758-2525.

Libro recomendado: El futuro de la enfermería publicado por el Instituto de Medicina, 2010.

Salazar AM. Tendencias internacionales del cuidado de Enfermería. Invest Educ Enferm. 2011;29(2): 294 304. Enfermera, Doctora en Enfermería. Profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía. Vinculada al Grupo de investigación de la Práctica de Enfermería en el Contexto Social, Colombia.

Publicación del Consejo Internacional de Enfermería: Migración internacional de las enfermeras, tendencias y consecuencias para la política en general, 2006.