¿Cómo selecciona un programa posgraduado?

Aunque la selección de una universidad para realizar estudios posgraduados puede resultar todo un desafío, si dicha tarea se hace con esmero y se investiga con anticipación, el interesado podrá elaborar una lista corta y manejable de instituciones que satisfagan sus necesidades. Para encontrar la combinación académica y personal adecuada, usted tendrá que hacer con cuidado la planificación, investigación y consulta dentro de su red de referencias, dado que no hay una fórmula especial que sea aplicable a todo. Es recomendable iniciar el proceso de reflexión e investigación entre 12 y 18 meses antes de la fecha en que desea empezar a estudiar. Para ello, aunque no se limitan a estos, sugerimos unos pasos. Definir las metas de su educación te ayudará a seleccionar los programas de posgrado más apropiados y será un factor motivador en todo el proceso de solicitud. Elaborar una lista corta de programas académicos que te interesan: Decidir a qué instituciones deberás enviar tu solicitud es una de las determinaciones más importantes que debes tomar. Identifica las universidades que ofrecen el área de estudios de tu interés: este paso es vital.

Verifica la situación en términos de acreditación: uno de los principales indicadores de la calidad de cualquier institución de educación superior, sobre todo a nivel de posgrado y para el caso de Puerto Rico, es si tiene acreditación o cuenta con la autorización para ofrecer estudios universitarios, por medio de organismos como la “Middle States Association” o el Consejo de Educación Superior, respectivamente.

Otros aspectos a considerar son si el programa de posgrado requiere internados, prácticas o proyectos de inmersión. También considera el tamaño de la universidad. Por ejemplo, una universidad grande puede tener mejores recursos académicos, pero una institución pequeña puede ofrecer un servicio más personal. Esto mismo puede aplicar al programa de estudios. Un programa grande que cuente con muchos estudiantes puede no impartir la atención individual que requieres. En cambio, más diversidad entre la facultad y el estudiantado puede ser sinónimo de contar con más apoyos por parte de otros estudiantes. A su vez, es probable que un programa pequeño de posgrado no te brinde contacto con una variedad tan grande de puntos de vista en el área de estudios que has elegido. Por ello, aquí el tamaño no representa cantidad, sino cualidad. Averigua sobre los servicios para estudiantes. Vale la pena preguntarse: ¿cómo son los servicios de consejerías profesional y académica? ¿En qué horarios se ofrecen los cursos? ¿Hay programas en inglés, a distancia? ¿Cómo funcionan los servicios bibliotecarios? ¿Existen guarderías, estacionamientos seguros?, entre otros.

Y no por último es menos importante este paso a seguir: hay que investigar los costos de los estudios y los recursos económicos: los estudios de posgrado, por lo general, suelen ser más altos con respecto a los subgraduados. Por ello, es indispensable evaluar los mecanismos que tendrás para asumir los pagos por matrículas y cuotas. Es necesario conocer los currículos de los programas que te interesan. Cuántos créditos tienen, cuál es el valor de cada crédito, qué cuotas se pagan, se convierten en preguntas de rigor. Como también es riguroso analizar las posibilidades con las que cuentas para costear los estudios de posgrado. ¿Lo harás con tu sueldo o salario, ahorros, o a través de préstamos personales? De ahí, es propio que pidas información sobre las fuentes de asistencia financiera que brindan las universidades en donde interesas estudiar o algunas otras agencias públicas o privadas.

Para quienes piensan continuar estudios postgrado, la Universidad Interamericana de Puerto Rico ofrece Maestrías en Artes (MA), en Administración Comercial (MBA), en Administración Internacional de Empresas (MIBA), en Educación (MED), en Artes Plásticas (MFA), en Negocios Internacionales (MIB), en Ciencias Bibliotecarias y de la Información (MLS), en Ciencias (MS), en Enfermería (MSN), en Contabilidad (MACC) y en Trabajo Social (MSW).  Estos grados son entre programas y especialidades, entre ellos Educación, Anestesia y Psicología. El currículo del grado de maestría establece una proporción entre cursos medulares, de especialidad, distributivos prescritos y electivos. Los grados de maestría requieren de 30 a 63 horas-crédito.

El grado académico más alto que confiere la Inter en el nivel graduado es el doctorado. Este grado implica el dominio de una disciplina y de destrezas refinadas de investigación. La Inter ofrece los grados de Doctor en Educación (Ed.D.) y Doctor en Filosofía (Ph.D.), en Desarrollo Empresarial y Gerencial, en Psicología, en Filosofía y Letras en Historia y en Estudios Teológicos. El currículo establece una proporción entre cursos medulares, de especialidad, operacionales, distributivos prescritos y electivos. Los grados de doctorado de la Inter requieren de 38 a 66 horas-crédito, aprobar un examen comprensivo o de grado y la presentación de una disertación o tesis doctoral.

Para más información, accede a www.inter.edu.