El futuro mira hacia las profesiones STEM

Por Francisco Javier Díaz

francisco.diaz@gfrmedia.com

 

¿Qué es STEM?

Se refiere a un acrónimo, por sus siglas en inglés, de las profesiones o disciplinas académicas relacionadas a las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas.

¿Quieres estudiar una profesión  competitiva, con gran demanda en el mercado laboral y  buen salario? Si respondiste afirmativamente, apréndete esta palabra: STEM.

Las profesiones relacionadas a las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas se convertirán en las más importantes en las próximas décadas.        

A tal punto que según el U.S. Bureau of Labor Statistics, en el 2018  habrá cerca de 1.2 millones de puestos de trabajos en los campos que cubre el STEM, en Estados Unidos. Aunque esta cifra es sumamente alta, hay un detalle que causa bastante preocupación en dicho país: solamente el 16 % de los egresados que se espera se gradúen en el 2020, estudiarán alguna profesión relacionada a STEM.

Se buscan creadores de nuevas ideas

''A nivel mundial, las carreras  STEM son las que principalmente han ayudado a los países a despuntar sus economías.  En países orientales como China sobre un 50 % de sus jóvenes estudian carreras en estos temas, lo que ha traído como consecuencia un crecimiento extraordinario en la manufactura, inventos/patentes y nuevos negocios'', comentó Carlos González, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Geomáticas de la Universidad Politécnica.  ''En Estados Unidos, el por ciento de estudiantes que estudian carreras  STEM es mucho menor, por lo que una de la iniciativas del presidente Barack Obama es que para el año 2020  Estados Unidos sea el líder mundial en graduados en estas profesiones y, como consecuencia, vuelva a ser la nación de mayor poder económico del mundo''.

Para un estudiante que vaya a entrar a la universidad o que esté aclarando su mente sobre cuál debe ser su futuro, las estadísticas son bastantes contundentes. ''El campo laboral está cambiando cada vez más, de tal manera que los programas STEM son vitales para mantener o mejorar el liderato en la economía.  Se espera que aproximadamente el 80 % de los trabajos o posiciones disponibles en los  próximos años estén altamente relacionados con dichos programas'', indicó Silvestre Colón, decano auxiliar de Asuntos Académicos del  Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. De hecho, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos estima que la empleomanía de puestos en las áreas de ciencias y matemáticas crecerá un 70 % más rápido que los otros puestos, por lo que la necesidad de profesionales en estos campos es de vital importancia.

Países asiáticos vs. Estados Unidos

La baja cantidad de estudiantes interesados en alguna profesión en STEM en Estados Unidos contrasta marcadamente con el interés mostrado por estudiantes de otros países. Por ejemplo, en países como China, casi la mitad de sus estudiantes universitarios se concentran en algún tipo de ingeniería. En Estados Unidos solamente el 6 % de sus universitarios estudian ingeniería. A medida que se acerque el fin de esta década, las vacantes que surgirán en Estados Unidos para este tipo de profesión serán ocupadas, en su gran mayoría, por extranjeros. Esto es algo que el Gobierno de Estados Unidos quiere evitar, exhortando a los jóvenes a que se inserten en estas disciplinas y sean los ciudadanos estadounidenses los que ocupen esos puestos de trabajo.

Por qué estudiar una carrera STEM

''Tradicionalmente, las carreras STEM son las de mayor demanda en el mercado laboral y por consecuencia son muy bien remuneradas.  Los jóvenes que decidan estudiar carreras en STEM deben tener la certeza de que esta tendencia no va a cambiar en el futuro cercano'', mencionó González, de la Universidad Politécnica. ''Ya que los países necesitan personas educadas en estos temas para impulsar sus economías y las compañías saben que son los egresados de estas carreras los que les darán la ventaja competitiva para que sus negocios crezcan''.

Datos a tener en cuenta

80 %

Cantidad de trabajos en la próxima década que requerirán alguna destreza en tecnología.

16 %

Por ciento de los estudiantes que se graduarán en el 2020 que tendrán una especialización en STEM.

6.1 %

Porcentaje de estudiantes de noveno grado en Estados Unidos que terminan estudiando alguna carrera relacionada a STEM.

25 %

Cantidad de mujeres que actualmente trabajan en alguna profesión relacionada al STEM.

21.4 %

Crecimiento que se espera tengan de los trabajos en las profesiones de STEM en la próxima década.

10. 4 %

Crecimiento en la próxima década de profesiones que no tienen que ver con STEM.

15 de 20

Cantidad de profesiones relacionadas al STEM que estarán entre las de más demanda en los próximos 10 años.

45% 

Porcentaje aproximado de mujeres que participan de los programas relacionados a STEM en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. 

Fuentes: National Center for Educational Statistics, U.S. Bureau of Labour Statistic y National Science Foundation, Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico

STEM en Twitter

Si buscas inspiración  para seguir estudios en ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas, o simplemente te encantan estos temas, aquí te dejo con varias personas y organizaciones que te gustará seguir en Twitter.

Organizaciones

STEM_Works @STEM_Works

Teaching STEM @TeachingSTEM

STEAM Grants @STEAMgrants

STEM Education @STEMEduc

Change the Equator @changeequation

Sci Girls @SciGirls

GirlStart @girlstart

Girls and STEM @GIRLSandSTEM

Profesores y científicos

Justin Staub @MrStaubSTEM

Julie Kantor @JulierKantorSTEM

Bill Nye @TheScienceGuy

Charles Britt @advocate4stem

Camilla Corona @CamillaSpace

Stephen Hawking @Prof_S_Hawking

Jane Goodall @janegoodall43AM

Un gran ejemplo

Vilmarie A. Colón

18 años

Esta talentosa estudiante de 18 años, graduada recientemente de la escuela New Era Education School, en Toa Baja, comenzará muy pronto estudios conducentes  a un bachillerato en Ciencias en Ingeniería Mecánica con concentración en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Su gran pasión y dedicación por las ciencias y la ingeniería la motivaron, desde muy joven, a participar en varios proyectos que la encaminaron a proseguir sus estudios y cumplir varios de sus sueños: viajar al espacio y unir la profesión de ingeniería con la medicina.

Colón García supo, a finales de escuela intermedia, que le atraían las ciencias, fue así que al tener contacto con varios programas se decidió finalmente por la ingeniería. ''Esta es un profesión que es muy importante para el mundo, ya que compone una parte esencial en lo que se refiere a la evolución y la vida de los seres humanos'', comentó la ganadora de la Beca Premios Juventud 2013, otorgada por Univisión, para costear sus estudios universitarios. ''Vivimos en un mundo cambiante en el cual se necesitan desarrollar nuevos métodos para sobrevivir. Esto es algo que me motivó a estudiar esta profesión'', dijo. 

Uno de los grandes retos que enfrentará esta joven  a partir del día que comience a estudiar ingeniería, es que esta profesión ha sido dominada por hombres. Es por eso que la joven anima a otras mujeres a seguir sus pasos. ''A las mujeres les digo que al escoger una carrera no se enfoquen en el hecho de si hay o no más mujeres o hombres. Eso es indiferente. La vida tiene muchos sacos y oportunidades que llegan y está en nosotros salir hacia adelante sin importar nuestro sexo'', aconsejó.